lunes, noviembre 10, 2008

El Degú


Nombre común: El degú.
Nombre cientifico: Octodon degu.


Características: Los degús son animales emparentados con los cobayas, que cada vez van ganando mayor número de adeptos entre los aficionados.
El nombre del género (Octodon sp.) se refiere a la disposición de los 8 molares (4 en el maxilar y 4 en la mandíbula) de los animales pertenecientes a este. Sus cuatro incisivos (dos superiores y dos inferiores) crecen a lo largo de toda su vida

Su aspecto externo es peculiar. Su tamaño es como el de un cobaya pequeño o una rata grande, y recuerda lejanamente a un jerbo gigante. Las extremidades delanteras son más cortas que las traseras, la cabeza es más corta que la de un jerbo, con grandes orejas redondeadas coronándola. Su cabeza tiene gran parecido con la del capiraba o la liebre de la Patagonia, con un cráneo de perfil cuadrado y el hocico plano. El cuerpo es más bien corto, y tienen una cola que mide entre ½ y 2/3 de la longitud corporal. El pelaje está compuesto por una mezcla de pelo marrón y negro, con predominio del marrón en el cuerpo. La región ventral del cuerpo y palmar de las patas esta cubierta por un pelaje de color crema. El pelo de la cola es negro y áspero, con un mechón o borla más largo y abundante en la punta. Es importante mencionar que el color de los dientes en esta especie ha de ser amarillo o naranja, y se debe a la presencia de enzimas en la saliva que actúan sobre la clorofila dando lugar a un pigmento anaranjado, que tiñen la saliva de ese mismo color. Los dientes blancos son un signo grave de enfermedad. Un ejemplar adulto de degú pesará normalmente entre 170 y 300 g., y medirá entre 25 y 30 cm., de los cuales entre 7.5 y 12 cm. corresponderán a la cola. La vida media de estos animales en nuestros hogares, con los cuidados adecuados puede situarse en torno a los 5 - 6 años, aunque hay casos en los que se han alcanzado 9, 10 u 11 años.

Aunque hay mutaciones en lo que al color de la capa se refiere, son más bien raras.

La forma más sencilla de diferenciar los sexos, al igual que en el caso de otros "roedores", es la distancia entre el orificio anal (más cercano al dorso) y el orificio / "papila" genital, que es mucho más corto en las hembras que en los machos. Es más fácil la diferenciación por comparación, y como en otros casos puede ser muy difícil o casi imposible diferenciar los sexos en animales muy jóvenes. Son animales gregarios que viven en zonas de pradera donde excavan amplios sistemas de galerías bajo el suelo o entre las rocas. Forman clanes o grupos de 5 a 10 individuos. Se muestran más activos durante las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde. En Chile se los considera una plaga para los cultivos.